Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Integral
Curso: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2006-II
Instituto Pedagógico de Caracas
Especialidad: Educación Integral
Curso: Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Profesora: Angélica Silva
Período Académico 2006-II
Alumna: Dayana Villegas
Sección: 002
Texto de opinión
La comunicación es estudiada como un intercambio de información entre dos o más individuos de la misma especie. No obstante, es conveniente indicar que la comunicación entre animales no es un fenómeno parecido al lenguaje humano, la especie animal mantiene una comunicación dirigida a la supervivencia de la especie y ésta ocurre sólo como una reacción innata. Por el contrario, el ser humano posee un sistema de comunicación el cual es mucho mas avanzado que el anterior. Por tal razón, a este tipo de interacción se le denomina lenguaje. Este sistema no es un fenómeno parecido a la comunicación animal, pues posee un conjunto complejo de signos lingüístico. Ahora bien, a partir de lo anteriormente expuesto cabe destacar la importancia del intercambio de información para la construcción de sociedades siendo sus dos grandes posibilidades el lenguaje para la especie humana y la comunicación para la especie animal. Por consiguiente, en los siguientes párrafos intentaré ofrecer planteamientos que diferencian ambos sistemas, pero con el propósito de demostrar que independientemente del tipo de intercambio de información humano o animal se construye sobre éste la base de sociedades.
En primer lugar, la socialización en una especie es muy importante ya que de ella depende la supervivencia de cada uno de sus integrantes, por ejemplo: al no existir una comunicación entre animal no se daría el fenómeno de información sobre el lugar en el que se encuentra el alimento o de la cercanía de un depredador que ponga en peligro la manada. Por su parte, en el caso humano se debe mantener un equilibrio entre el intercambio de información de los individuos a fin de mantener la armonía entre sus integrantes. Esto último es así, pues el lenguaje humano tiene como función principal el intercambio de valores, creencias, conocimientos y culturas que ayudan a las personas a resolver situaciones entre dos o más individuos durante su vida en sociedad.
En segundo lugar, en el interés de diferentes ciencias que se ocupan por explicar la comunicación animal o bien el lenguaje humano, encontramos gran variedades de diferencias. En este sentido, la Antropología estudia el lenguaje por ser éste un elemento fundamental para el desarrollo de todo sistema cultural. El lenguaje es el centro de este estudio porque en él interviene el traspaso de información para el mantenimiento de la cultura. Sin embargo, la comunicación animal es estudiada por la Etología y va dirigida al estudio del comportamiento de los animales en su medio natural. Su interés se centra sobre todo en los comportamientos innatos, comunes entre todos los miembros de una misma especie, tales como: la construcción de un panal de abejas o el vuelo nupcial de las águilas. Para continuar con el ejemplo, las abejas por su parte se tienen que comunicar para el logro de la perfecta construcción del panal y el águila emite un tipo de información en su vuelo nupcial, para atraer a la hembra y hacer el nido para tener las crías.
Para concluir y retomando los aspectos anteriormente señalados debo decir que, no cabe la menor duda de que la comunicación y el lenguaje son procesos que hacen prevalecer una especie animal o humana, respectivamente. En este punto radica la importancia de ambos para el intercambio de información entre individuos y el sustento de una comunidad biológica. No obstante, al estudiar ese intercambio, nos encontramos con las notables diferencias. Por un lado, cuando hablamos del tipo de intercambio manejado en la comunicación animal, nos encontramos con la limitación que define un intercambio de información de forma unidireccional, para preservar la supervivencia de la especie. Por el contrario, cuando se piensa en el lenguaje humano, otro es el tipo de intercambio que estudiamos; ese intercambio es bidireccional, pues una vez emitido un mensaje por una persona se espera la construcción de una respuesta por otro y posiblemente el cambio de actitudes, creencias, valores y conductas aspecto que jamás encontraremos descrito en los intercambios comunicacionales de los animales.